Ir al contenido

Entrevista religiosa: Examinar la experiencia religiosa

  • por

Entrevisté a la pastora Christine Lee de la Iglesia Bautista China de Scarborough, el domingo 20 de 2005. Las siguientes son las preguntas y respuestas dadas durante la entrevista.  

1) ¿Cuál cree que es el aspecto más fundamental de su religión?

El aspecto más fundamental de la fe cristiana es que Dios creó el mundo y nos hizo a su imagen y semejanza. Sin embargo, pecamos y alguien tenía que pagar por nuestros pecados, porque Dios es justo. 

Por lo tanto, Dios envió a su hijo Jesús, que era perfecto y sin pecado, a morir en una cruz por nosotros. Si creemos que esto es verdad, entonces podemos ser salvados y ser perfectos y podemos tener vida eterna. Esto es el aspecto más fundamental y es básicamente lo que el cristianismo es. 

2) ¿Qué quiere que sepan los demás sobre su religión?

Quiero que los demás sepan que Dios es muy vivo y que es muy real. El cristianismo no es como otra de las religiones del mundo. Creemos que Jesús es el único camino y eso es lo que quiero que la gente sepa. Él está muy vivo, me habla y honestamente me siento guiado. 

Creemos que hay un Espíritu Santo dentro de nosotros cuando creemos en Cristo, que nos dice lo que tenemos que hacer. Es una relación viva en la que puedo hablar con Dios y rezarle y sé que me ama y me guía por la vida. La relación personal que se puede tener con Dios es algo que quiero que la gente conozca.  

3) ¿Cuál cree que es el aspecto más singular de su religión?

Nuestra religión es la única que cree que Jesús murió en la cruz y resucitó. Esta creencia nos diferencia de todas las demás religiones. Si esto no fuera cierto, habría muerto en el primer siglo, pero no lo hizo, sino que se hizo cada vez más grande. 

Jesús fue crucificado, pero siguió viviendo durante cuarenta días después de su muerte, de la que fueron testigos más de quinientas personas. Tenemos un Dios vivo y creo que este aspecto es muy diferente de todas las demás religiones.

4) ¿Qué le hace ser un firme creyente en su fe?

Dios responde a las oraciones y es muy real, y eso es lo que me hace ser una fuerte creyente. Recuerdo que cuando me casé por primera vez no tenía dinero, ni nada, y sin embargo Dios proveyó para mí. A veces, cuando no sé qué hacer o cuando tengo miedo, Dios llena mi mente y mi corazón.

5) ¿Cuáles son algunas de tus tradiciones religiosas, rituales? ¿Cuáles son los que más prefiere?

Rezar es una tradición muy significativa que podemos hacer en cualquier momento y lugar. Dios nos escucha y nos habla. La lectura de las Escrituras también es muy importante, y animamos a la gente a leer la Biblia todo el tiempo, que nos llena de las palabras de Dios. Creemos que es así como Dios nos habla. Otra tradición es reunirse en una iglesia para adorar. Creo que lo que más me gusta es rezar, porque puedo decirle a Dios lo que siento y sé que me escucha. 

6) ¿Cómo afecta a su vida diaria el hecho de observar o realizar estos rituales?

Lo que tiene el cristianismo es que no tenemos que hacer nada, pero lo hacemos por amor. Jesús dijo: “Si me amáis, obedeceréis mis mandatos”. Así que rezamos porque queremos. Cada vez que hago algo que Dios quiere que haga, siempre mejora las cosas, y supongo que eso afecta a mi vida diaria.

7) ¿Cuáles son algunos de los símbolos de su religión y qué simbolizan?

El símbolo más importante es la cruz, porque representa la muerte de Jesús. La Biblia dice que si Cristo no murió y resucitó, entonces todo lo que hacemos es inútil, por lo que todos los demás símbolos son secundarios. El pez es otro símbolo, que en griego es un acrónimo de Padre, Dios, Hijo, Jesús y Salvador. Es una declaración de nuestra fe.

8) ¿Su religión le sirve de guía para su futuro camino?

Sí, el cristianismo definitivamente proporciona una guía para mi camino futuro. La Biblia dice que Dios conoce el plan que tiene para nosotros. Dios conoce cada una de nuestras vidas y está en todas partes. Nos dio libre albedrío y elección, pero Él sabe lo que vamos a elegir. Sé que Dios tiene una guía y un plan para mí y que iré al cielo cuando muera.