Ir al contenido

Tipos de religiones

  • por

Estudiosos de diversas disciplinas se han esforzado por clasificar las religiones. Una categorización ampliamente aceptada que ayuda a la gente a entender los diferentes sistemas de creencias considera qué o a quién adoran las personas (si es que adoran algo). 

Utilizando este método de clasificación, las religiones pueden entrar en una de estas categorías básicas.

Hay que tener en cuenta que algunas religiones pueden practicarse -o entenderse- en varias categorías. Por ejemplo, la noción cristiana de la Santísima Trinidad (Dios, Jesús, Espíritu Santo) desafía la definición de monoteísmo, que es una religión basada en la creencia en una sola deidad, para algunos estudiosos. 

Del mismo modo, muchos occidentales consideran que las múltiples manifestaciones de la divinidad del hinduismo son politeístas, que es una religión basada en la creencia en múltiples deidades, mientras que los hindúes podrían describir esas manifestaciones como un paralelo monoteísta a la Trinidad cristiana. 

Algunos japoneses practican el sintoísmo, que sigue el animismo, que es una religión que cree en la divinidad de los seres no humanos, como los animales, las plantas y los objetos del mundo natural, mientras que las personas que practican el totemismo creen en una conexión divina entre los humanos y otros seres naturales.

También es importante señalar que en todas las sociedades hay también no creyentes, como los ateos, que no creen en un ser o entidad divina, y los agnósticos, que sostienen que la realidad última (como Dios) es incognoscible. 

Aunque no suelen ser un grupo organizado, los ateos y agnósticos representan una parte importante de la población. Es importante reconocer que el hecho de no creer en una entidad divina no significa que el individuo no suscriba ninguna moralidad. 

De hecho, muchos ganadores del Premio Nobel de la Paz y otros grandes humanistas a lo largo de los siglos se habrían clasificado como ateos o agnósticos.

Las 3 principales religiones del mundo

Las religiones han surgido y se han desarrollado en todo el mundo. Algunas han sido efímeras, mientras que otras han persistido y crecido. En esta sección, exploraremos siete de las principales religiones del mundo.

  • Hinduismo

El hinduismo, la religión más antigua del mundo, se originó en el valle del río Indo hace unos 4.500 años, en lo que hoy es el noroeste de la India y Pakistán. Surgió al mismo tiempo que las antiguas culturas egipcia y mesopotámica. Con unos mil millones de seguidores, el hinduismo es la tercera religión del mundo. 

Los hindúes creen en un poder divino que puede manifestarse como diferentes entidades. Las tres encarnaciones principales -Brahma, Vishnu y Shiva- se comparan a veces con las manifestaciones de lo divino en la Trinidad cristiana.

Múltiples textos sagrados, llamados colectivamente los Vedas, contienen himnos y rituales de la antigua India y están escritos en su mayoría en sánscrito. Los hindúes creen generalmente en un conjunto de principios llamados dharma, que se refieren al deber de uno en el mundo que se corresponde con las acciones “correctas”. 

Los hindúes también creen en el karma, o la noción de que las ramificaciones espirituales de las acciones de uno se equilibran cíclicamente en esta vida o en una vida futura (reencarnación).

  • Islam

El islam es una religión monoteísta y sigue las enseñanzas del profeta Mahoma, nacido en La Meca (Arabia Saudí) en el año 570 de la era cristiana. Mahoma es considerado únicamente un profeta, no un ser divino, y se cree que es el mensajero de Alá (Dios), que es divino. 

Los seguidores del islam, cuya población en Estados Unidos se prevé que se duplique en los próximos veinte años (Pew Research Forum 2011), se llaman musulmanes.

Islam significa “paz” y “sumisión”. El texto sagrado para los musulmanes es el Corán. Al igual que el Antiguo Testamento del cristianismo, muchas de las historias del Corán se comparten con la fe judía. 

Existen divisiones dentro del islam, pero todos los musulmanes se guían por cinco creencias o prácticas, a menudo llamadas “pilares”: 1) Alá es el único dios y Mahoma es su profeta, 2) la oración diaria, 3) la ayuda a los pobres, 4) el ayuno como práctica espiritual y 5) la peregrinación al centro sagrado de La Meca.

  • Cristianismo

El cristianismo, hoy la mayor religión del mundo, comenzó hace 2.000 años en Palestina, con Jesús de Nazaret, un líder carismático que enseñó a sus seguidores la caritas (caridad) o el tratar a los demás como te gustaría que te trataran a ti.

El texto sagrado para los cristianos es la Biblia. Aunque los judíos, los cristianos y los musulmanes comparten muchos de los mismos relatos religiosos históricos, sus creencias son divergentes. En sus historias sagradas compartidas, se sugiere que el hijo de Dios -un mesías- volverá para salvar a los seguidores de Dios. 

Mientras que los cristianos creen que ya apareció en la persona de Jesucristo, los judíos y los musulmanes no están de acuerdo. Aunque reconocen a Cristo como una figura histórica importante, sus tradiciones no creen que sea el hijo de Dios, y sus credos consideran que la profecía de la llegada del mesías aún no se ha cumplido.

Los distintos grupos cristianos tienen variaciones entre sus textos sagrados. Por ejemplo, los mormones, una secta cristiana establecida, también utilizan el Libro de Mormón, que según ellos detalla otras partes de la doctrina cristiana y de la vida de Jesús que no están incluidas en la Biblia. 

Del mismo modo, la Biblia católica incluye los apócrifos, una colección que, aunque forma parte de la traducción del rey Jaime de 1611, ya no se incluye en las versiones protestantes de la Biblia. 

Aunque son monoteístas, los cristianos suelen describir a su dios a través de tres manifestaciones que llaman la Santísima Trinidad: el padre (Dios), el hijo (Jesús) y el Espíritu Santo. 

El Espíritu Santo es un término que los cristianos suelen utilizar para describir la experiencia religiosa, o cómo sienten la presencia de lo sagrado en sus vidas. Uno de los fundamentos de la doctrina cristiana son los Diez Mandamientos, que condenan los actos considerados pecaminosos, como el robo, el asesinato y el adulterio.